Maestría en Derecho Tributario y Derecho Procesal Tributario (11º Versión)

La Maestría en Derecho Tributario es un programa que ha venido en consolidarse y conformar un referente muy importante en la oferta académica de la UASB. Es también uno de los planes que requiere de permanente actualización en razón a la dinámica del fenómeno tributario que se refleja, en especial, en su legislación cambiante y objeto contínuo de modificaciones.

El programa de la Maestría tiene establecidos claramente cinco ejes temáticos correspondientes a sus cinco módulos. El primero de ello, de carácter preparatorio tiene una notable inflexión, fuera de sentar la plataforma conceptual del régimen jurídico en la materia, en la perspectiva integracionista, considerando que los temas impositivos se encuentran siempre presentes en la agenda del Derecho Comunitario o de la Integración, así como en Derecho Comparado. Esta característica curricular se observa también en más de alguna asignatura posterior, en especial en el segundo módulo. El tercer módulo versa sobre el establecimiento –pero desde un enfoque orgánico- del Sistema Tributario boliviano, a cuyo efecto las unidades temáticas abordan la reflexión académica en la institucionalidad orgánica prevista normativamente, desde el Servicio de Impuestos Nacionales a la gestión tributaria de los gobiernos municipales. Es de reciente reconocimiento, en la Constitución de 2009, la potestad tributaria que se atribuye a los gobiernos subnacionales y, por ende, es necesario su estudio orgánico.

El cuarto módulo, en cambio, varía la óptica del Sistema antes referido, pero esta vez orientando el estudio a la tributación sectorial contemplando los regímenes más importantes.En la última parte, que culminará, de lógica, con la revisión de los pronunciamiento jurisprudenciales que han sentado línea en la materia, cuestión importantísima que redondea la reflexión académica que precede a la investigación (Seminario de Tesis), se ponen a debate aspectos de suma trascendencia cuales son la fiscalidad internacional o la planificación fiscal internacional. Ya más antes, en el plano internacional, se habían desarrollado temas como la doble imposición internacional, amén del desarrollo conceptual de una disciplina como el Derecho Tributario Internacional.

Formar profesionales con grado de maestría que tengan solvencia académica (saberes, destrezas y actitudes) para resolver los problemas propios del fenómeno tributario y del régimen que lo disciplina, el Derecho Tributario, así como sus manifestaciones procesales.

• Desarrollar destrezas en la aplicación de la norma tributaria, sea sustantiva o procesal, nacional o de alcance internacional y comunitaria conforme a una visión integral del Derecho Tributario en su interpretación, argumentación y hermenéutica jurídicas.
  • Incentivar una postura crítica de análisis y de reflexión frente a las corrientes de pensamiento jurídico-tributario y las soluciones que se presentan en el Derecho Comparado.
  • Promover una actitud de compromiso con los contenidos éticos y deónticos en el ejercicio de la profesión en el ámbito tributario.

Módulo I: Derecho Tributario e Integración

• Introducción a la Integración
  • Introducción al Derecho Tributario
  • Derecho Constitucional Tributario