Maestría en Derecho de los Servicios Financieros Banca y Valores (3º Versión)

La Maestría en Derecho de los Servicios Financieros; Banca y Valores, es un emprendimiento académico de carácter muy singular. Ciertamente, no hay en los antecedentes en nuestro medio una oferta similar. Es decir, tanto por el contenido abarcativo del conjunto de servicios financieros, agrupados desde la óptica común de una disciplina jurídica que los comprende integralmente en la banca y la Bolsa –según reza la denominación del Programa- así como por la profundidad que se desprende del detalle temático en la parrilla curricular.

En efecto, la concepción que se ha seguido en el diseño de este plan de estudios, es abordar tanto la actividad bancaria como la bursátil. Y, así, será necesario –conforme sale de la estructura y contenido de los tópicos del primer módulo- reflexionar sobre los servicios ya establecidos o reconocidos, pero en el escenario del papel que hoy cumple el Estado, en especial el boliviano.

El segundo y tercer módulo están dedicados, entonces, a la actividad bancaria. El módulo II, por consiguiente, aborda las cuestiones que hacen a la supervisión de tales servicios, desagregando –por si fuera poco- los servicios bancarios de aquellos que no lo son o no caen en dicha tipología. En el concepto de supervisión encuentran cabida tanto la misma normación, nacional o internacional, como la regulación de tales servicios. Adicionalmente, la última unidad temática de este segundo módulo inquieta al maestrante sobre las tendencias actuales en Latinoamérica y el mundo.

El tercer módulo tiene contenidos específicos de la actividad bancaria cuales son las operaciones, contratos y gestión. Destacan los contratos bancarios especializados (leasing, factoring, underwriting) o el mismo fideicomiso. La visión prospectiva de estos contratos tan singulares, pero en su proyección internacional, es la consecuencia de este abordamiento en una unidad temática específica. De igual manera, por citar otro ejemplo de la riqueza de temas previstos en esta Maestría, se estudia -en este módulo- el régimen jurídico de las entidades financieras en su faceta dinámica de fusión, transformación o sujetas a ciertas contingencias propias de la actividad (intervención, liquidación, etc.).

Los siguientes módulos reflejan un tratamiento similar pero ya en ocasión de los servicios bursátiles. El estudio de la supervisión de los mismos tiene un desarrollo similar –marco jurídico, actividades específicas como los contratos propios del sector- a lo referido a la actividad bancaria. Pero, además, v.g., se incluye una asignatura que prevé técnicas de negociación comercial y contratación masiva en que confluyen los servicios financieros en la banca y valores.

El quinto módulo que versa sobre las operaciones bursátiles, por consiguiente, desarrolla los contratos y operaciones propias del sector (secutirización, swaps), incluyendo modalidades electrónicas y cuestiones societarias. En suma, la Maestría cierra en sus previsiones curriculares una parrilla notable que engloba todo el fenómeno financiero, tanto en la actividad bancaria como en el quehacer bursátil, esto es, en sus facetas más importantes.

Formar profesionales, con grado de maestría, que desarrollen una sólida solvencia académica (saberes, destrezas y actitudes) bajo un enfoque principalmente jurídico, para resolver los problemas y cuestiones que se suscitan en el ámbito financiero de los servicios en los sectores bancario y de valores.

• Desarrollar una plataforma crítica de conceptos actuales sobre las bases teóricas del Derecho de los Servicios Financieros en Banca y Bolsa, conforme a una visión actualizada del fenómeno jurídico en ámbitos así específicos.
  • Incorporar destrezas en el asesoramiento jurídico, sea en el ejercicio profesional libre o en asesoramiento corporativo privado o público, en la resolución de cuestiones en materia financiera bancaria y bursátil.
  • Asumir una postura crítica de defensa de los contenidos éticos en ocasión de la provisión de los servicios financieros o, en general, de la actividad bancaria y/o bursátil.

Módulo I: Servicios financieros y el rol del Estado

• Introducción a la Integración
  • Metodología de la investigación jurídica
  • La intermediación financiera y el sistema financiero boliviano