Maestría en Banca, Finanzas e Inversiones Bursátiles

El tema financiero ha evolucionado en el trascurso del tiempo, adquiriendo cada vez mayor relevancia más allá de la demanda de dinero y la tenencia de activos. En los últimos años las transacciones financieras mundiales han superado significativamente las transacciones de los bienes y productos materiales.

El sistema financiero es un pilar básico en la dinámica del crecimiento económico, ya que permite trasladar las decisiones de ahorro a las de inversión, mediante la intermediación financiera. Actualmente las empresas o negocios cuentan con diversas alternativas en los mercados financieros para prestarse dinero y, así, concretar sus planes de emprendimiento o crecimiento y expansión de su actividad. El financiamiento más tradicional es acudir a los bancos o entidades del sistema financiero. Otra opción es acudir a los mercados secundarios, es decir, las empresas pueden vender sus acciones o emitir deuda (bonos), con lo cual obtienen recursos frescos para realizar sus proyectos.

El sector contribuye en la toma de decisiones de inversión y adquisición de activos ofreciendo rendimientos atractivos y reducción de riesgos. Aunque la evaluación de estas opciones requiere del conocimiento o asesoramiento al interesado de las condiciones y variedad de los productos que se ofrecen en el sector, para lograr un uso eficiente de los recursos financieros.

Otra de las funciones del sector es facilitar las transacciones de pago de bienes y servicios que se realizan en el comercio e intercambio entre personas, empresas y países. Para ello, dispone de la tecnología y de diferentes medios de pago que reducen los costos transaccionales.

Por tanto, los mercados y las instituciones financieras nos afectan no sólo de manera particular en nuestras transacciones individuales, sino que al movilizar ingentes cantidades de flujos de dinero (billones de billones) a través de la economía en su conjunto, afectan las ganancias de los negocios, la producción de bienes y servicios y el bienestar de la economía de un país y de la economía mundial globalizada en general. Esta dimensión y multiplicidad de consecuencias justifican la necesidad de conocer y comprender su funcionamiento e implicaciones, no sólo por parte de los expertos en finanzas sino de los políticos, formuladores de política, emprendedores, productores, comerciantes estudiosos e investigadores académicos y público en general.

Más aún cuando los acontecimientos sucedidos en la crisis financiera del 2008 llegaron a trascender los mercados financieros afectando la parte real de la economía sin que sus todavía sus consecuencias hayan sido superadas a nivel mundial. El que se haya cuestionado el paradigma económico- financiero vigente, amerita profundizar el estudio, la reflexión y propuesta académica que permitan explicar y predecir cuales son los posibles impactos y consecuencias de este accionar.

En tal sentido, la Maestría en Banca, Finanzas e Inversiones Bursátiles, es una propuesta de la Universidad Andina Simón Bolívar – sede La Paz, que pretende ahondar en el estudio y análisis de los mercados financieros y sus instituciones, operaciones, instrumentos, servicios y productos. El contenido de su programa brinda la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para entrar a competir en el sector bancario y de entidades financieras, desarrollando sus habilidades de gestión, planificación financiera, crédito comercial, factoring, liquidez, inversiones bursátiles y gestión de riesgos con éxito, entre otros.
Ofrece el instrumental apropiado, para que con su uso práctico, se obtengan propuestas fundamentadas para superar problemas, identificar los riesgos de mercado y nuevos desafíos que se presenten en el sector financiero.
Para ello se cuenta con un equipo de profesores poseedores de un vasto conocimiento teórico y experiencia práctica en el manejo de datos y la formulación de políticas económicas y de gestión, capacitados en las mejores universidades nacionales e internacionales.

Formar personas preparadas para ocupar puestos de decisión, gerenciales y de asesoramiento o asistencia técnica, con sólidos conocimientos de la teoría, técnicas e instrumentos para el análisis económico financiero. El programa busca cubrir en profundidad las áreas de finanzas corporativas, microfinanzas e inclusión financiera, valoración financiera de proyectos de inversión y el mercado de capitales.

• Lograr una visión global del negocio bancario y del sistema financiero en general.
  • Conocer el funcionamiento de los mercados y la forma de evaluar los activos negociados
  • Conocer el marco legal y regulatorio del sector financiero
  • Capacitar en el diseño de estrategias financieras alineadas con la estrategia de las empresa o instituciones que las requieran
  • Dotar del instrumental y las herramientas técnicas para el análisis financiero especializado y la gestión de la información
  • Preparar en la toma de decisiones en cada situación y a valorar las rentabilidades y los riesgos.
  • Analizar y ver las implicancias de la evolución del entorno económico y financiero con la estrategia del sistema financiero en sus diversos componentes.
  • Capacitar al maestrante para que pueda asesorar a los inversores en sus operaciones.
  • Conocer las políticas comerciales de marketing y de control que utilizan las entidades de crédito. Así como sus políticas de negociación y responsabilidad social

Módulo I: ENTORNO ECONÓMICO Y FUNDAMENTOS BÁSICOS

• Contexto económico, mercados y entidades financieras
  • La Banca Central y política monetaria