Especialización Superior en Producción de Contenidos Interactivos para TV Digital Terrestre

Descripción

El estándar de TV Digital Terrestre (ISDB-Tb) adoptado por Bolivia, cuenta con características probadas y reconocidas por la UIT, como: i) mejor calidad de la imagen; ii) recepción de imágenes en unidades en movimiento (p. ej. vehículos); iii) robustez de la señal; iv) emisión de señales televisivas bajo la modalidad de multiprogramación (multicasting) por frecuencia; v) Incorporación de nuevas estaciones de TV Digital Terrestre, vi) transmisión OneSeg para dispositivos portátiles y, vii) interactividad en los contenidos y la programación.

Una de las mayores cualidades que tiene el estándar ISDB-Tb es la interactividad en los contenidos. Las estaciones televisivas tienen la posibilidad de contar con nuevas formas de producir contenidos, más atractivos y con mejor calidad de participación de las audiencias potenciando sus capacidades de decisión y autonomía de elección Las nuevas formas de producción en la TV Digital Terrestre, aportará con calidad a los contenidos y favorecerá a su oferta programática.

La implementación de la TV Digital Terrestre requiere de profesionales, con nuevas competencias en la producción de contenidos digitales interactivos como: i) conocimientos de nuevos procesos de producción de narrativas interactivas para TV Digital Terrestre; ii) habilidades para la planificación de la producción de contenidos digitales, iii) capacidades para la realización de contenidos interactivo y, iv) destrezas para identificar y focalizar audiencias y sus necesidades.

Objetivo

Desarrollar capacidades de producción de contenidos interactivos para TV Digital Terrestre, que potencie la oferta programática y sus programas en las estaciones televisivas privadas, estatales y social-comunitarias.

Objetivos Específicos

  • Contar con conocimientos teórico-prácticos para la producción de contenidos digitales interactivos para TV Digital Terrestre.
  • Contar con destrezas y habilidades para la utilización de la aplicación Ginga NCL en la producción de contenidos digitales interactivos.
  • Implementar los nuevos procesos de producción de contenidos digitales interactivos para TV Digital Terrestre.

Plan de estudios

Módulo I: Contextos para la producción de contenidos interactivos para la TV digital

Contenido
  • Historia de la TV en Bolivia.
  • Contexto latinoamericano de la TV Digital.
  • Características de la norma ISDB-Tb de TV Digital Terrestre.

Módulo II: Comunicación Digital

Contenido
  • Comunicación en un entorno digital interactivo.
  • Implicancias de los cambios tecnológicos en la sociedad.
  • Nuevos escenarios (culturales–educativos–comunicacionales) para la TV Digital Terrestre.

Módulo III: Proceso de producción para la TV digital

Contenido
  • Pre producción para TV Digital Terrestre.
  • Producción televisiva (géneros y formatos).
  • Posproducción (Introducción a la edición no lineal y la programación interactiva).

Módulo IV: Convergencia de lenguajes en la TV digital terrestre

Contenido
  • Lo sonoro y la musicalización para TV Digital Terrestre.
  • Diseño gráfico para contenidos digitales interactivos.
  • Realización y producción para TV Digital Terrestre interactiva.

Módulo V: TV digital terrestre y desarrollo

Contenido
  • Enfoques de desarrollo para la producción televisiva.
  • Crítica a la TV.
  • Usos de la TV Digital Terrestre interactiva en el desarrollo.

Módulo VI: Investigación aplicada a la producción de contenidos digitales interactivos

Contenido
  • Metodología de investigación
  • Investigación para la producción de contenidos digitales interactivos
  • Aplicaciones de la investigación en la producción televisiva

Módulo VII: Taller de narrativas interactivas

Contenido
  • Guion I: Narrativas televisivas (argumentales, documentales e informativas)
  • Guion II: Estructura narrativa en los contenidos para la TV Digital Terrestre
  • Guion III: Redacción de un guion interactivo para TV Digital Terrestre

Módulo VIII: Taller de programación GINGA–NCL para TV digital interactiva

Contenido
  • Ginga NCL I: Entorno tecnológico de programación
  • Ginga NCL II: Principios básicos de programación interactiva
  • Ginga NCL III: Programación de contenidos interactivos

Módulo IX: Laboratorio de producción de contenidos interactivos para la TV digital

Contenido
  • Producción de campo
  • Laboratorio (edición no lineal y programación GINGA–NCL) – Primera y Segunda Parte

Contacto del programa

María del Carmen Chávez – Coordinadora Operativa
79121250 – 71161063
mchavez@uasb.edu.bo

Erick Butrón Untiveros – Coordinación Académica
70164211
butron.erick@gmail.com