Especialidad Superior en Docencia Universitaria

Descripción

Para diseñar un programa de postgrado es de vital importancia determinar las necesidades de cualificación profesional. Para el efecto, se toma en cuenta que las Universidades de pregrado tienen Carreras en Ciencias Médicas, Sociales, Tecnológicas, Agropecuarias, etc. lo que quiere decir, no a todos los docentes, les interesa una maestría o un doctorado en educación, pero es de su especial predilección ser un buen docente con manejo solvente en el aula, y para ese propósito lo que requiere es una esmerada cualificación en didáctica, para que se convierta en un excelente operador de aula, con un desempeño profesional de primera. El proceso idóneo para formar ese tipo de docente es la ESPECIALIDAD EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Objetivo

En el proceso enseñanza-aprendizaje de la especialidad, el elemento central es que el componente laboral investigativo y el académico, porque permitirá al estudiante manejar su objeto de trabajo de profesor universitario, sobre la base de los principios didácticos de la relación de la “teoría y la práctica” y la combinación de “estudio-trabajo”, para garantizar la formación de capacidades y habilidades en el futuro Especialista en Docencia Universitaria, introduciendo para el efecto los métodos problémicos, investigativos, heurísticos, etc.

Objetivos Específicos

  • Profundizar en los componentes del proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Elaborar la planificación del proceso pedagógico para que el trabajo docente sea científico.
  • Utilizar adecuadamente herramientas pedagógicas en las tareas docentes.

Plan de estudios

Módulo I: HACIA LA FORMACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Contenido
  • Procesos de Integración y la educación
  • Desarrollo de la Universidad y de la Educación boliviana
  • La Pedagogía
  • Psicología para docentes
  • Motivación profesional
  • Investigación Científica

Módulo II: ELEMENTOS ESENCIALES EN LA FORMACION DOCENTE

Contenido
  • Didáctica I
  • Didáctica II
  • Proceso Pedagógico: Educación en valores
  • Modelo educativo socio-comunitario productivo y la educación superior
  • Problemas de diseño curricular en Educación Superior
  • Investigación Científica II

Módulo III: COMPLETANDO LA FORMACION DOCENTE (PREDEFENSA Y DEFENSA DE TRABAJO DE GRADO)

Contenido
  • Tecnología de la Información y Comunicación
  • Proyectos educativos en Educación Superior
  • Tendencias Pedagógicas Asesoría y Tutoraje
  • Evaluación y acreditación Institucional
  • Taller de Trabajo de Grado

Docentes

  • MSc. Tatiana Huici Pinto
  • MSc. Zulema Oroz Carrasco
  • MSc. Enrique Cortez Romero
  • MSc. Fatima Barrios Morales
  • PhD. Grace Carmiña Paredes
  • PhD. Carlos Bravo Reyes (Cuba)
  • PhD. Ana María Verde Retana (Cuba)
  • PhD. Carlos Alvarez de Zayas
  • PhD. Evelyn Alvarez Sierra

Inversión

Valor de la inversión con subvención
Inscripción $us. 216
Colegiatura $us. 984
Total Inversión $us. 1.200

Contacto del programa

Wilma Torrez

wtorrez@uasb.edu.bo

68212087