Diplomado en Gestión Tributaria (5º Versión)

El Diplomado en Gestión Tributaria ha venido ya a integrar la oferta académica con el mejor de los auspicios luego de dos programas ejecutados inmediatamente el uno después del otro. La expectativa creada con un programa de estudios que no resulte simplemente en la suma o agregación simple de cursos cortos de actualización, sino con un contenido e identidad propia, permitió el éxito esperado y que sólo se equipara, en este punto, a la misma Maestría aunque, esta última, verse sobre cuestiones eminentemente jurídicas.

El programa es resultado del esfuerzo sinérgico institucional con la Autoridad de Impugnación Tributaria. Se ha coincidido en que el Diplomado tiene como objetivo promover destrezas y habilidades en el participante para alcanzar una gestión eficaz y eficiente en sede administrativo-tributaria. A este propósito, el diseño curricular ha resultado en catorce módulos de duración de una semana, cada uno.

Luego de un primer módulo de carácter propedéutico, así como un segundo módulo referencial del marco normativo en el Derecho Tributario boliviano, se han destinado tres módulos al desarrollo del Sistema Tributario nacional. En efecto, el primero de estos módulos específicos, contempla el régimen jurídico de los impuestos más conocidos, como el IVA y el RCIVA, así como el de transacciones.

Los dos siguientes módulos desarrollan el marco de impuestos especiales (v.g., Consumos Específicos), los provenientes de la renta hidrocarbuífera o de la actividad minera. Asimismo, los referidos a las actividades en el ámbito privado (IUE o a las sucesiones y transmisiones gratuitas), en viajes al exterior (ISAE), o los emergentes del juego. Y esto sólo por citar algunos de los contenidos en estos tres módulos que tienen el carácter de columna vertebral conceptual del sistema tributario en nuestro país.

Una notable incorporación resulta la incorporación del régimen tributario aduanero al que se destinan los dos módulos siguientes. El marco normativo provisto por la Ley Nº 1990 y su reglamento, así como las cuestiones sobre la importación o exportación definitiva, los régimen aduaneros especiales, destinos especiales y, desde luego, el régimen especial de Zonas Francas, distinguen, entre otros, los contenidos de estos dos módulos específicos.

Acorde también con el reparto competencial previsto ya en la nueva Constitución, el módulo octavo contempla el régimen tributario municipal con más su procedimiento. Los módulos noveno y décimo versan sobre los mismos procedimientos en sede tributaria. La y las Administraciones tributarias suponen procedimientos especializados en los que también destacan, por citar algunos contenidos temáticos, ilícitos tributarios, delitos y contravenciones tributarias, clausuras, títulos y ejecución tributaria, así como el remate.

Los últimos dos módulos, en esta parrilla amplia y equilibrada, se han destinado al procedimiento de fiscalización impositivo y al procedimiento tributario aduanero.

Formar profesionales a nivel de Diplomado que tengan solvencia académica para resolver, conceptualmente, los problemas que se plantean en el ámbito de la gestión aduanera, así como emplear eficaz y/o eficientemente procedimientos de aplicación cotidiana.

• Desarrollar una plataforma básica de conceptos sobre el fenómeno tributario.
  • Incorporar destrezas de gestión y tramitación de asuntos tributarios, sea como parte de alguna de las Administraciones o, finalmente, en el ejercicio corporativo o de asesoramiento libre.
  • Asumir una postura crítica en la aplicación de presupuestos deónticos de gestionamiento ante la Administración Tributaria.

Introducción al Derecho Tributario

Marco legal del Derecho Tributario Nacional

Sistema Tributario Nacional (Parte I)

Módulo IV