Diplomado en Gestión Aduanera (1º Versión)

El Diplomado en Gestión Aduanera es parte de la nueva oferta académica que continuamente añade nuevos programas a los ya ejecutados con el éxito que distingue los esfuerzos de la Universidad Andina Simón Bolívar. Aunque los antecedentes de un curso de posgraduados en esta materia se remontan a más de una década y media atrás, no es menos cierto que siempre estuvo vigente el propósito de llenar una sentida necesidad de formación en un sector de notable singularidad o especificidad, cual es el ámbito aduanero.

En este programa también se cuenta con el coauspicio de la Autoridad de Impugnación Tributaria. El propósito común a la Universidad y a la referida entidad estatal, ha sido el de promover un plan que supere los límites circunstanciales de la sola actualización. En esa línea, el Diplomado tiene como objetivo promover destrezas y habilidades en el participante para alcanzar una gestión eficaz y eficiente en el ámbito aduanero.

No obstante, el programa ha sido diseñado para proveer también una suficiente plataforma conceptual propia del ámbito aduanero que trasciende, como se sabe, la sola esfera de su manifestación –en cuanto hecho- de lo nacional. De suyo, la materia aduanera tiene claras zonas limítrofes con otras disciplinas, siendo una de ellas, sin ir más lejos, la tributaria, descontando el ámbito penal y aún el recursivo, propio de la esfera procesal.

El programa se inicia con dos módulos destinados al estudio de los procedimientos aduaneros que serán complementados, al final, con aquellos que se siguen en ocasión de la impugnación tributaria emergentes de eventuales problemas en la aplicación de la presión fiscal en el ámbito aduanero. Entretanto, el módulo tercero aborda el complejo estudio de las normas de origen (reglas de origen preferenciales y no preferenciales y la relación con las preferencias arancelarias, a lo que sigue la revisión a detalle de la nomenclatura arancelaria que es absolutamente imprescindible en la gestión aduanera.

De igual manera, se han destinado dos módulos, tanto a la valoración aduanera, conforme a la metodología más difundida y los criterios específicos que se aplican, incluso en aplicación de casos especiales. De otro lado, resalta, en el programa un módulo dedicado íntegramente a los ilícitos aduaneros. En este punto, se hará análisis tanto de las puras contravenciones aduaneras, así como del contrabando convencional y se estudiarán los delitos aduaneros, concluyendo –en su caso- con los procedimientos de remate y ulterior disposición de los bienes comisados, a favor del Ministerio de la Presidencia o el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Finalmente, es destacable que, al final del programa –como último módulo- se hubiera previsto el estudio de los procedimientos de impugnación tributaria, pero en el área aduanera. Se abordará, entonces, tanto la vía contencioso-tributaria, como la del recurso de alzada e, inclusive, el contencioso-administrativo.

Formar profesionales a nivel de Diplomado que tengan solvencia académica para resolver, conceptualmente, los problemas que se plantean en el ámbito de la gestión aduanera, así como emplear eficaz y/o eficientemente procedimientos de aplicación cotidiana.

• Desarrollar una plataforma básica de conceptos sobre la gestión aduanera y sus emergencias ante la Administración aduanera.
  • Incorporar destrezas de gestión y tramitación de asuntos aduaneros, sea como parte de alguna de las Administraciones o, finalmente, en el ejercicio corporativo o de asesoramiento libre.
  • Asumir una postura crítica en la aplicación de presupuestos deónticos de gestionamiento ante la Administración aduanera.

Procedimientos Aduaneros (Parte I)

Procedimientos Aduaneros (Parte II)

Nomenclatura Arancelaria

• Bruno Belmonte