Universidad Andina Simón Bolívar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
UASB

ESPECIALIZACIÓN EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Información académica



Información para admisión

 

Información académica

Presentación

La Facultad de Integración de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) convoca al curso de Especialización Superior en Comportamiento Organizacional y Gestión del Conocimiento (MCOyGC), con una duración de 260 horas y 26 créditos en la modalidad presencial.

La importancia de estudiar el comportamiento de las personas en las organizaciones es vital para una gestión excelente de los Recursos Humanos. Sin este conocimiento y sin las competencias apropiadas, sería imposible el logro de los objetivos de las organizaciones, sean estás empresariales, públicas o sin ánimo de lucro.

Cada vez es más importante el atraer a candidatos potencialmente cualificados al puesto de trabajo, retener a aquellos con más talento, motivarles y ayudarles a crecer y desarrollarse dentro de la institución. Sólo gracias a la comprensión del funcionamiento de las personas en las organizaciones y especialmente como generan, difunden y usan sus conocimientos, es posible la mejora de la productividad, la competitividad, la calidad de vida y el cumplimiento de la legislación vigente. Solamente la comprensión y potenciación de los recursos humanos pueden asegurar el éxito duradero, pues la tecnología está al alcance de prácticamente todas las instituciones, productos y servicios pueden ser copiados fácilmente, la diferencia pues radica en las personas.

Los profesionales encargados de esta tarea se sitúan cerca de la dirección general, pues sus decisiones repercuten directamente en el funcionamiento institucional. Gestionar personas y aprovechar sus conocimientos, es un arte que requiere importantes dosis de liderazgo y un profundo conocimiento de la organización y de las personas que la integran.

 Subir...

Objetivos

General:

Preparar profesionales del sector público, privado y no gubernamental, en la comprensión y empleo de enfoques y técnicas referidos al comportamiento y dirección de las personas en las organizaciones, así como de los procesos de aprendizaje y tranferencia de conocimientos que se producen en las mismas. Todo esto con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos específicos:
 
Preparar expertos capaces de:
  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en esta área de Dirección para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Conocer y manejar las técnicas modernas en la gestión del conocimiento, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco organizacional.
  • Dotar de capacidades y habilidades Directivas, así como de la metodología para aplicar en la gestión de las personas en la organización.
  • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
  • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos.
  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Recursos Humanos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases de los procesos de gestión de los recursos humanos abarcando cada una de las áreas de conocimiento.
  • Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la gestión de recursos humanos, así como del cambio organizacional.

Organización del programa/modalidad

Director:

Dr. Roberto Pérez Llanes, Director de la Facultad de Integración

Dirigido a:

  • Profesionales de las áreas de humanidades, psicología, sociología, administración y a titulados universitarios que deseen ampliar o consolidar sus conocimientos en recursos humanos y la gestión del conocimiento en la empresa e instituciones del siglo XXI
  • Gerentes o subgerentes del sector público, del sector privado o del sector ONGs
  • Consultores especializados en el desarrollo del personal
Número de plazas:

La Facultad de Integración de la UASB hace pública la invitación para 25 plazas, destinadas a titulados universitarios (licenciados, ingenieros y títulos equivalentes), que acrediten su nivel para la participación en el programa.

Duración y horarios:

La fase presencial del curso se dictará en la Sede Central de la UASB- Calle Audiencia No. 73-Sucre. De mayo de 2010 a diciembre de 2010.

Las clases se dictan de lunes a viernes, de 19:00 a 22:00 horas y los día sábado de 8:30 a 12:30, en módulos de 5 semanas de duración, con períodos no presenciales entre módulos de 3 semanas, para la auto preparación.

Contenidos

MÓDULO I: COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Su objetivo es mostrar los fundamentos del comportamiento de las personas al interior de las organizaciones, destacando las dinámicas que se producen dentro y entre grupos y equipos de trabajo, como también en el comportamiento individual. El impacto de los diferentes diseños organizacionales (configuraciones) sobre individuos y grupos también es sometido a análisis profundo. Otros temas del curso son el proceso de toma de decisiones y el impacto que las mismas tienen sobre el clima y la cultura institucional.

MÓDULO II: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La revolución de las tecnologías de información y comunicaciones ha impactado profundamente en la manera en que las personas trabajan, se relacionan, así como en la dinámica de la generación, uso y difusión del conocimiento. Esta es la temática central del segundo módulo, en consecuencia, se abordan aspectos tales como el trabajo en entornos virtuales, los negocios electrónicos, los sistemas avanzados de gestión organizacional y la gestión del conocimiento.

MÓDULO III: DIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO

El capital humano de las organizaciones es cada vez más, el factor decisivo para hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso institucional, por ello, este tercer módulo se concentra en el manejo del talento organizacional. Para este fin, se trabajará en temáticas relativas a la dirección estratégica de los recursos humanos, tales como el análisis y descripción de puestos, los procesos de reclutamiento y adoctrinamiento del personal, la evaluación del desempeño y los sistemas de recompensas, gestión por competencias y prevención de riesgos laborales.

Docencia

Los profesores del curso son de alto nivel científico, técnico y pedagógico, procedentes de universidades nacionales e internacionales, lo que permite garantizar el grado de excelencia de los procesos docente-educativos:
  • Dr. Fernando Peredo (Bolivia)
  • Dr. Dr. Roberto Pérez (Cuba)
  • Dra. Miriam Castro (Cuba)
  • Dr. José Manuel Palenque (Bolivia)
  • Dr. Gustavo Hernández (Bolivia)
  • Dr. © Augusto Ballivia (Bolivia)
  • Dra. © Susana Rengel (Bolivia)
  • MBA Rodolfo Danishesky (Argentina)
  • MBA Gustavo Alonso (Argentina)
  • MBA Alberto Espinosa (Chile)

Acreditación/Titulación

Superado el sistema de evaluación del programa se obtendrá el título de “Especialista Superior en Comportamiento Organizacional y Gestión del Conocimiento”, con reconocimiento pleno en el sistema educativo boliviano, así como en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
 


Información para admisión


Requisitos de inscripción

  • Título de licenciatura o similar.
  • Formulario de preinscripción respaldado.
  • Pago de matrícula de preinscripción ($US 20).
  • Tres fotografías 3x3, fondo rojo.
  • Carta de solicitud dirigida al coordinador del programa.

Calendario

  • Plazo de Pre-matrícula y Solicitud de Becas: hasta el 30 de abril de 2010
  • Plazo de Matrícula: hasta el 15 de mayo de 2010

  Subir...

Costos

  • Prematrícula: 20 USD
  •  Matrícula de 200 USD
  • Pago de Colegiatura: 1000 USD

La colegiatura da el derecho para los materiales del curso, la entrada y uso del Centro de Cómputo de la Universidad, así como acceso a materiales especiales que se coloque en la plataforma virtual.

La cancelación de matrícula y colegiatura debe efectuarse en la siguiente cuenta: Banco Nacional de Bolivia, cuenta Nº 440 - 0025423.

Becas

La UASB podrá conceder becas para la Especialización tomando en consideración las circunstancias de carácter académico y económico de los solicitantes, así como lo dispuesto en los convenios con instituciones colaboradoras.

Solicitud y administración de becas:

Los interesados deberán aportar los siguientes documentos:
1.    Formulario de Solicitud de Admisión
2.    Fotocopia legalizada del título académico
3.    Papeleta de depósito de prematrícula (20 dólares americanos)
4.    Dos fotografías tamaño 3x4
5.    Carta de solicitud de admisión a la Dirección del programa
6.    Carta de pedido de beca parcial justificando esta solicitud con las pruebas que considere pertinentes

Las solicitudes de becas serán analizadas por la Comisión de Becas conformada al respecto, y su fallo será inapelable.


Formalización de matrículas:

Los resultados de la admisión y becas serán incluidos en la página web de la universidad (www.uasb.edu.bo). Los admitidos deberán confirmar la participación en el curso y formalizar la matrícula del mismo.

Esta formalización supone la cancelación del derecho de matrícula de 200 dólares americanos a la cuenta de la UASB

Subir...

Informes/contactos

Rosario Baldivia
Edificio de la Universidad Andina
Real Audiencia No. 73
Tel.: (04) 64-60265
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Roberto Pérez
Edificio de la Universidad Andina
Real Audiencia No. 73
Tel.: (04) 64-60265
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Formulario de solicitud de admisión

Subir...