La Universidad de Sucre (Bolivia) confía en Irontec para su postgrado en software libre

La prestigiosa Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se ha fijado en nuestra trayectoria y nos ha invitado a ser una de las entidades de referencia del Programa de Postgrado de Maestría de Software Libre.

Durante años Irontec ha impartido cientos de formaciones y conferencias a lo largo de España y Europa, pero es la primera vez que viajamos a Latinoamérica para hacer lo que más nos gusta, compartir conocimiento y poner en valor toda la experiencia adquirida durante estos años para que otros puedan aplicarlas en sus ámbitos y hacer crecer el software libre. Nada más ni menos que en Sucre, en la bella capital constitucional de Bolivia.

Virtualización y Cloud con soluciones de código abierto

Bolivia es uno de los mayores impulsores del software libre de Latinoamérica, y del mundo. En el marco gubernamental, son el único país que cuenta con normativa que respalda la migración hacia el software libre, expresada en el artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones y TIC (No. 164). Toda una declaración de intenciones en favor de las tecnologías abiertas hasta el punto, por ejemplo, de obligar a los poderes del Estado a “promover y priorizar” su uso en el marco de la soberanía y la seguridad nacional.

Siendo uno de los países que más apuestan por la implementación de tecnologías open source, nos enorgulleció que invitasen a Iker Sagasti, CEO de Irontec, a ser uno de los profesores del máster, impartiendo el módulo: Virtualización y Cloud con soluciones de código abierto.

Ha sido una semana en Sucre intensa y llena de contenidos teóricos y prácticos en la que hemos abordado en profundidad las cuestiones más relevantes de la virtualización de infraestructuras y servicios, las arquitecturas distribuidas en alta disponibilidad y la contenerización de aplicaciones. Proxmox VE, KVM (Kernel Virtual Machine), LXC (Linux Containers), Docker y OpenStack han sido las tecnologías utilizadas para dotar de contenido las primeras jornadas del master, para acabar con Amazon AWS y Google Cloud Platform como plataformas elásticas de cloud público y cómo desplegar soluciones de software libre en las mismas.

Ha sido una grata experiencia compartir todo ello con un grupo tan bueno de alumnos, con otros docentes de la talla de Ramón Ramón, Ismael OleaAgustín Benito, así como un placer aportar todo lo que podamos a la comunidad del software libre. De todos los proyectos que hacemos en Irontec, estos son los más especiales, por el componente humano y por ese momento en que a un alumno se le ilumina el rostro porque todas las piezas empiezan a encajar, no tiene precio. Compartir es vivir.

Arquitecturas de alta disponibilidad, integración de servicios, balanceadores, conexiones cifradas seguras, sistemas de autoescalado, migración en vivo de máquinas virtuales entre diferentes infraestructuras, análisis de costes y menor TCO han sido los elementos que han conformado el examen final, donde nos han sorprendido muy positivamente los resultados y la implicación de los alumnos, habiendo reconocido con una matrícula de honor a uno de los grupos, por su excelente y detallado planteamiento. ¡Enhorabuena!

Nos gustaría agradecer la inestimable atención y amabilidad de Marcelo y Marcos, han hecho que nuestra presencia allí sea una experiencia inolvidable.

FUENTE: https://www.irontec.com/noticias/la-universidad-de-sucre-bolivia-confia-en-irontec-para-su-postgrado-en-software-libre