La UASB y la investigación científica

Educar exige investigar: “No hay enseñanzas sin investigación, ni investigación sin enseñanza” (Paulo Freire)

La investigación debe ser comprendida como una de las principales funciones de las universidades, pues genera, mantiene y perfecciona el conocimiento, dando en muchos casos respuesta a los requerimientos de las sociedades.

Para la Universidad Andina resulta imprescindible impulsar políticas instituciones que contribuyan a mejorar las capacidades investigativas de docentes y estudiantes, así como el desarrollo de habilidades cognoscitivas y analíticas, enfocadas a potenciar el pensamiento crítico y propositivo, así como la solución de problemas concretos.

La materialización de la misión investigativa en esta universidad y la formación de la educación pos gradual, pasan por la investigación formativa y la investigación científica. La primera aplicada a cursos de Diplomado y Especialización, mientras que la segunda a programas de Maestría y Doctorado. Para ello, se han definido líneas de investigación que permiten enfocar esfuerzos en un conjunto de temáticas que son operativizadas desde las diferentes áreas académicas: economía, derecho, salud, educación, desarrollo sostenible, medioambiente, comunicación, tecnologías de la información, cultura y turismo.

Cabe destacar que la UASB promueve con especial énfasis la interdisciplinariedad investigativa, procurando la mejor comprensión de la diversidad y la complejidad de las realidades. Bajo este enfoque se realiza la identificación de problemas y la búsqueda de respuestas, partiendo de una relación simétrica, dinámica e interactiva de diversas perspectivas de análisis que enriquecen metodológicamente la mirada del objeto de estudio.

Como parte de las estrategias de difusión y uso de resultados de las investigaciones, a lo largo de toda nuestra historia institucional, se ha producido y auspiciado la publicación de estudios, tesis, monografías y ensayos que contribuyen a la mejor compresión de fenómenos sociales, económicos, culturales y naturales. El reto hoy en día es ampliar a la colectividad el acceso a este cúmulo de conocimientos, saberes y reflexiones que son producto de las investigaciones.

Nuestras bibliotecas y centros de información en las sedes y subsedes ponen a disposición la producción investigativa que hemos publicado en libros. En la actualidad se desarrolla un proyecto de digitalización de tesis y monografías elaboradas por los estudiantes, para ponerlas a disposición de investigadores en cualquier parte del mundo, mediante servicios de consulta en línea.