Ubicación: Portada
Diplomado en Políticas y Estrategias de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Nutricional
UNIVERSIDAD ANDINA "SIMÓN BOLÍVAR"
Oferta Académica 2013 - 2014
Área de Medio Ambiente
Presentación

El programa internacional modalidad virtual, está compuesto de una estructura académica que permitirá a los participantes obtener el título de Diplomado, con un enfoque hacia el desarrollo de las capacidades, que los decisores públicos, privados, líderes indígenas y representantes de comunidades, que intervienen en las políticas y programas de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN) intervienen.

Objetivo General

Desarrollar un programa de formación y capacitación para fortalecer las competencias técnicas y conceptuales de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, dirigido a decisores públicos, privados, líderes de organizaciones indígenas, representantes comunitarios, equipos técnicos locales, nacionales y regionales, a fin de promover el enfoque de derechos y el mejoramiento nutricional de las poblaciones indígenas en base a la revalorización de los productos tradicionales y rescate de sus usos y costumbres.

• Profundizar en el marco conceptual sobre la seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, en América Latina y el Caribe, para establecer un enfoque comparativo de las realidades actuales.
• Realizar un análisis de los planes y programas nacionales sobre Seguridad y soberanía Alimentaria en América Latina y el Caribe, a través del análisis crítico de experiencias exitosas.
• Aplicar herramientas de gestión de la seguridad alimentaria nutricional: sistemas de información, comunicación, métodos de medición y sistematización.
• Desarrollo metodológico en formulación, gestión, monitoreo y evaluación de planes y proyectos de SSAN para poblaciones rurales.

Virtual.

6 meses.

Estructura del Plan de Estudios
Módulo I: Troncal Instructivo Marco Introductorio sobre la Seguridad, Soberanía Alimentaria y Nutricional

Contenido:

- Marco conceptual de la Seguridad Alimentaria/Nutricional y Soberanía Alimentaria.
- El estado de la seguridad alimentaria a nivel mundial, crisis económica, alimenticia, cambios en lo argo-productivo y su incidencia en la nutrición de las poblaciones de los países en desarrollo.
- Contexto Latinoamericano de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Causas de inseguridad, vulnerabilidad, análisis de los mapas de la presencia de hambre y análisis del mapa de la productividad de alimentos y su destino final.
- Análisis de las políticas públicas sobre seguridad y soberanía alimentaria.
- Enfoques y análisis de las realidades económicas en relación a la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
- Indicadores de salud y nutrición de Seguridad Alimentaria: técnicas antropométricas, disponibilidad, acceso, utilización Biológica y estabilidad.
- Tecnologías y Conocimientos agro-productivos para mejorar la Seguridad Alimentaria: Cambio Climático, Sanidad Agropecuaria-Seguridad Alimentaria y Nutrición para poblaciones rurales e indígenas.
- Aplicación de instrumentos para el análisis socio cultural y de derechos humanos para la seguridad y soberanía alimentaria de sectores vulnerables de la sociedad.
- Investigación Científica I. Investigación aplicación de instrumentos multi-disciplinarios en estudios de casos.

Contenido:

• Seguridad Alimentaria: Hambre, desnutrición y pobreza.
• Indicadores de desnutrición.
• Acceso y Disponibilidad de los alimentos.
• Tecnologías y Conocimientos para la conservación.
• Políticas públicas para Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.
• Modelos de gestión y Planificación para Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Preinscripción   $US.          50,00 .-
 Matrícula  $US.        95,00 .-
 Colegiatura $US.     405,00 .-
 TOTAL  $US.     550,00 .-