Ubicación: Portada

Área de Derecho
Maestría en Relaciones Internacionales e Integración
Justificación

Formar talentos humanos capacitados en Tratados Internacionales, brindando conocimientos actualizados sobre el desarrollo de instituciones, procesos, procedimientos y temáticas ligadas a los tema ejes del postgrado en el país, en la región andina y el resto del mundo, así como sobre su efecto específico en la región andina, para finalmente incidir sobre convenios y tratados sobre Derecho Humanos que prefiguran la actividad.

Su diseño está inspirado en la necesidad de dar respuesta a las condiciones derivadas de los cambios jurídico - políticos que se producen en forma permanente en el funcionamiento de los Estados en su dinámica de integración con otros Estados, en el marco de Tratados Internacionales y Derecho Constitucional, tanto desde Bolivia hacia la región andina y el continente americano, como de otras experiencias en el mundo.

En especial, tratar de contribuir a la mejor comprensión de los fenómenos propios del Derecho Internacional, tanto jurídico - políticos como económico-social -tecnológicos, cuyos efectos en el comportamiento de los diversos actores y del propio sistema internacional asume especificidades, como consecuencia de la creciente interdependencia internacional y del cada vez más amplió proceso de integración regional como mundial.

Objetivos de la Maestría

- Incorporar conceptos relevantes sobre los distintos aspectos de Tratados Internacionales de la región andina como del continente americano y el mundo.
- Atender la creciente demanda de formación especializada existente en el país en materia de Tratados Internacionales de la región andina.
- Dotar de capacidad teórica y práctica para la aprehensión de los fenómenos en materia de Tratados Internacionales de la región andina como de Sud América y el Mundo.
- Brindar claridad instrumental y conceptual sobre los convenios y tratados sobre DDHH.

Destinatarios

- Profesionales abogados relacionados con temas de Tratados Internacionales y Derecho Constitucional de la región andina.
- Docentes universitarios de asignaturas afines.

Contenido del Programa

La maestría comprende cinco módulos, conformado de la siguiente forma:

Módulo I: Fundamentos Normativos Internacionales

- Integración de los Países Andinos. Su historia, su estructura, organismos y funcionamiento.
- Metodología de la Investigación Científica.
- Teoría de las Relaciones Internacionales.
- Relaciones Internacionales en Latinoamérica, Fundamentos, Organismos, Estructura y Funcionamiento.
- Política Internacional en Derechos Humanos y Migración Contemporánea.
- Economía Política Internacional.
- Aplicación de Tratados y Convenios internacionales en la Defensa de Derechos Humanos.

Módulo II: Relaciones Internacionales

- Derecho al Desarrollo.
- Cultura Política, Política Exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional.
- Modelos Políticos Internos y Alianzas Externas.
- El Espacio de los Países Andinos en la Política Exterior del Estado Boliviano.
- Tratados internacionales ratificados por Bolivia y su aplicación con la Constitución Política del Estado.
- Derechos de los pueblos indígenas y de las minorías.
- Cooperación Internacional y Organismos Internacionales.
- Política Exterior Comparada y de los países de la CAN.

Módulo III: Derecho Internacional y la Problemática Migratoria

- Tendencias Continentales de Crecimiento Económico, Gobernanza, Seguridad y sus Dificultades.
- La Migración Fenómeno Político Económico.
- Políticas Económicas en Latinoamérica como Incidencia en la Migración.
- Alianzas-Bloques Políticos y Económicos Internacionales para combatir la Migración.
- La Migración. Factor de Movilidad Poblacional y Económica. Problemas y Respuestas.
- Políticas migratorias en Relaciones Internacionales.
- Seminario Tesis I.

Módulo IV: Resolución de Controversias Internacionales

- Mecanismos de solución de diferencias en los procesos de integración latinoamericanos.
- Naturaleza Jurídica de la normativa internacional en la Comunidad Andina.
- Resolución de controversias en Tribunales y sistemas de administración de justicia internacional comunitario.
- Principios y Técnicas de la Negociación Internacional y Resolución de Conflictos.
- Arbitraje Internacional y legislación comparada.

Módulo V: Normativa y Política Internacional

- Privilegios e inmunidades en la aplicación de los tratados internacionales.
- Solución de controversias en derecho ambiental internacional.
- Los diversos bloques de integración continental y la Región Andina. Dificultades, logros y escenarios posibles.
- Cooperación Jurídica internacional y derechos fundamentales.
- Procedimiento de resolución de controversias ante Tribunales Internacionales.
- Seminario de Tesis II.

Plantel Docente:

- Dr. Carlos Alvarez de Sayas
- Dr. Jorge Asbún
- Dr. Alfredo Serrano
- Dr. Javier Murillo de la Rocha
- Dra. Grabiela Sauma
- Dr. Andrés Pérez Esquivel (Uruguay)
- Dr. Walter Arce
- Dr. Alberto Zelada