Extensión universitaria

Exposición de pinturas en la casa “Casa de la Cultura Universitaria”

Toda universidad se debe a la sociedad y por ello debe enfocar su potencial formativo en la dotación de profesionales capaces e idóneos, pero también debe buscar otras formas de interacción que la mantengan en constante contacto con las realidades circundantes.

Bajo este enfoque, la Universidad Andina Simón Bolívar desarrolla programas de extensión universitaria e interacción social para articular el conocimiento producido con las necesidades de nuestras sociedades, generando respuestas concretas a las demandas actuales y futuras de los pueblos. Para este propósito se implementan proyectos de ciencia, tecnología y cultura dirigidos a la población en general y a la más necesitada en particular.

  • Atención médica, odontológica y psicológica de niños y adultos de escasos recursos, poniendo a disposición profesionales de alto nivel y tecnología de punta en nuestras clínicas, laboratorios y gabinetes de investigación.
  • Centros tecnológicos para estudiantes de primaria y secundaria que proporcionan acceso gratuito a nuevas tecnologías, información actualizada, bancos de datos y redes informáticas. Ademas de procesos de capacitación a docentes en el manejo de herramientas informáticas orientadas a la educación.

    Tratamiento dental gratuito a niños de escasos recursos en nuestra clínica odontología.

  • Investigaciones aplicadas de producción de horticultura en viveros experimentales, uso y aprovechamiento del agua, salud pública, preservación del medio ambiente y otras.
  • Transferencia de conocimientos, capacidades y tecnologías a municipios y organizaciones campesinas, como parte de las políticas de uso de resultados de las investigaciones que se realizan en la UASB.
  • Producción de materiales impresos y audiovisuales (libros, revistas, audiovisuales y materiales multimedia) que democratizan el acceso a la educación, comunicación e información.
  • Actividades culturales de diversas expresiones artísticas que aportan a la formación académica y social, difundiendo música, pintura, cine y otras artes que son puestas al alcance de la población a través de la “Casa Universitaria de Cultura”.
  • Bibliotecas virtuales de acceso libre para investigadores, estudiantes y otros usuarios a través de la Red Internet, poniendo a disposición materiales bibliográficos y audiovisuales que forman parte de la producción propia que es desarrollada por la UASB.