Características y funciones

Definición

  • Es una institución académica autónoma que se dedica a la investigación, la enseñanza universitaria y la prestación de servicios; con especial énfasis en la transmisión de conocimientos científicos/tecnológicos, el desarrollo de la cultura, el fomento al espíritu de cooperación entre las universidades de la Comunidad Andina, el fortalecimiento de los principios fundamentales que presiden la integración y el desarrollo de la Subregión.
  • Es Organismo de Derecho Público Internacional, que forma parte del Sistema Andino de Integración y sus actividades cubren todos los países de la Comunidad Andina.1

Objetivos

  • Concurrir a la solución práctica de los grandes problemas de la Comunidad Andina, mediante la investigación y el estudio, en el marco del desarrollo y la integración andina; con esta finalidad, contribuir a la capacitación científica, técnica y profesional de recursos humanos necesarios.
  • Fomentar y difundir los valores culturales que expresen los ideales, tradiciones y peculiaridades nacionales de los pueblos de la Comunidad Andina.
  • Prestar servicios en los campos de su competencia, ya sea directamente o en colaboración con universidades y otros centros de enseñanza e investigación y organismos internacionales, en beneficio de la Comunidad Andina. 2
  • Desarrollar actividades en todos los países miembros de la Comunidad Andina; así como crear mecanismos de trabajo que lleven al fortalecimiento de la institución educativa comunitaria y su eficiente vínculo con los demás órganos del Sistema Andino.3

1 Art. I. Estatuto de la Universidad Andina Simón Bolívar.
2 Art. IV. Estatuto de la Universidad Andina Simón Bolívar.
3 Art. 5. Decisión 792. Consejo Andino de Ministros. (2013).

Funciones

  • Elaborar y ejecutar programas de enseñanza, entrenamiento teórico-práctico y de actualización de conocimientos, preferentemente para profesionales a nivel de posgrado, a través de sus propios programas o mediante convenios con otras universidades y organismos especializados.
  • Realizar investigaciones científicas de alto nivel, principalmente en Ciencias Exactas, Naturales, Sociales, Humanas, de la Educación y Tecnología tomando en cuenta la importancia de los problemas abordados y la aplicación de los resultados obtenidos.
  • Proporcionar asesoría y cooperación técnica requeridos por los gobiernos de la Comunidad Andina, universidades, instituciones académicas y otras entidades públicas o privada en materias de su competencia.
  • Promover en la Comunidad Andina la actualización de conocimientos científicos y tecnológicos; para este efecto, acopiar el desarrollo intelectual alcanzado en centros de excelencia mundial para ser transferido a instituciones y universidades de la subregión, realizando el seguimiento sistemático y selectivo de temas de información y actualidad de acuerdo a sus requerimientos y necesidades.
  • Establecer acuerdos de cooperación con universidades de la Comunidad Andina, en el interés de mantener una adecuada interrelación y complementación en áreas académicas específicas.
  • Realizar con las universidades de la Comunidad Andina un esfuerzo conjunto, dirigido a la utilización de las capacidades existentes en la subregión, para lograr el mejoramiento del nivel de la enseñanza superior a través de la creación de programas de posgrado sobre temas científicos, tecnológicos, económicos, políticos y socioculturales.
  • Coordinar acciones con otras entidades nacionales e internacionales para fortalecer el desarrollo de la ciencia, los saberes, la investigación y el conocimiento.4

4 Art. V. Estatuto de la Universidad Andina Simón Bolívar.