Antecedentes

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) fue creada en diciembre de 1985 y su primer Estatuto Orgánico data de marzo de 1987 por Decisión Nº 204/VI del Parlamento Andino en el VI Periodo Ordinario celebrado en Bogotá. Posteriormente esta norma fundamental fue ajustada en septiembre de 1992 mediante Decisión Nº 496/IX, reformada en noviembre de 2008 y en 2020, cuya última versión está publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

El proyecto fundacional de esta universidad internacional, es producto del “Acuerdo de Cartagena” y el «Compromiso/Protocolo de Trujillo», que dieron paso a su incorporación en el Sistema Andino de Integración (SAI), determinando que la Sede Central se establezca en la ciudad de Sucre-Bolivia y sedes nacionales en otros países de la Comunidad Andina (CAN), es el caso de la Sede Nacional Ecuador, las Sub-Sedes Académicas en La Paz y Santa Cruz (Bolivia); además de las oficinas en Lima y Bogotá.

La Universidad Andina Simón Bolívar goza de autonomía, privilegios e inmunidades en sus sedes y rige por un Estatuto único. La Sede Central de la UASB cuenta con el “Convenio Sede” suscrito con el Estado boliviano, ratificado mediante ley Nº 1814 aprobada por el respectivo órgano legislativo, haciendo que este convenio forme parte del bloque de constitucionalidad, en el marco del derecho internacional comunitario, el derecho público internacional y el ordenamiento jurídico internacional. Por su parte, la Sede Nacional Ecuador tiene suscrito Convenio con el gobierno de ese país.

Dr. José Luis Gutiérrez Sardán
Rector de la Universidad Andina (Sede Central)

La Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Central) forma parte del Sistema de la Universidad Pública Boliviana (SUB) por Resolución Nº06/06 de la XXI Conferencia Nacional de Universidades y Resolución Nº 1367 del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), instancia donde registra todos sus programas de posgrado. Por su parte, la Sede Nacional Ecuador, es reconocida por el sistema de educación superior de su país y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Desde sus inicios, la UASB ha coordinado el mejoramiento de la enseñanza posgradual con universidades y otros centros de educación del continente y en particular de la subregión andina, poniendo en práctica estrategias para el desarrollo de conocimientos científicos, tecnológicos, económicos, políticos y socioculturales que le han permitido consolidarse como referente internacional de formación en posgrado; trabajo que se ha materializado en programas de excelencia académica, investigación científica y proyectos de interacción social.

La Sede Central de la Universidad Andina Simón Bolívar es pionera en “educación a distancia” y “virtual” en el Sur del continente americano. Cuenta con su propio Centro de Educación a Distancia (CEADIS), que lleva más de 25 años desarrollando procesos de innovación educativa, aplicación de tecnologías educativas y desarrollo de modelos pedagógicos especializados.

Frente a las restricciones generadas por la pandemia Covid-19, se ha reafirmado el liderazgo de la Sede Central en educación posgradual del Siglo XXI, convirtiéndose en la institución universitaria que logró instalar con mayor eficiencia y eficacia sus programas presenciales y semipresenciales, adaptándolos al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, siguiendo los estándares más exigentes en calidad educativa durante este periodo.

Con estos antecedentes, la Universidad Andina Simón Bolívar se ha posicionado en la región como importante actor para el proceso de desarrollo e integración andino, aportando a este cometido a través de planes, programas y políticas institucionales que responden a las necesidades formativas, reflexivas y académicas de este tiempo.

Enlaces relacionados:

COMUNIDAD ANDINA
https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/sistema-andino-de-integracion-sai/

SEDE NACIONAL ECUADOR
https://www.uasb.edu.ec/wp-content/uploads/2021/03/ESTATUTO.pdf

UNESCO
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140082

SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN
https://cancilleria.gob.bo/webmre/discurso/3662